lunes, 16 de noviembre de 2009

Crónica de la presentación de Poetas en Libertad8

Amparo leyendo poemas de Sonia Fides, Billy Macgregor y Ernesto Perez Vallejo


Ricardo, Luis y Enol, presentando el acto.


El acto de presentación de la Antología Poetas en Libertad8, superó todas mis expectativas. Confieso que yo no había puesto el listón, en cuanto a asistencia, demasiado alto para no salir defraudada, pero me equivoqué. Lleno hasta la bandera.Llegué acompañada de Carmen Iglesia, a la que ya la mayoría sabéis que me une una relación especial de cariño porque es toda generosidad y sensibilidad, y de mi familia. A la primera persona que saludé fue a un cariñosísimo y guapísimo –que todo hay que decirlo- Cristián Piné. Cristian es un encanto y desde que lo conocí en Mundo Poesía, le vengo augurando unos éxitos que yo creo no van a tardar mucho en llegar. En la puerta pude saludar también a Sonia Fides y a Amparo. Bletisa chorrea alegría y juventud por los cuatro costados y me encantó su pelo rojo (cualquier día de estos te lo copio).
Cuando se abrieron las puertas ya estaban dentro Luis de Pablos, Enol Sanyago y Zúñiga, que se encargaban los dos primeros de presentar el evento y Zúñiga de amenizarlo con sus canciones. Zúñiga es una persona amable y simpática y para mi fue todo un descubrimiento.
Luis estaba acompañado de su mujer, Mati. Una señora, toda clase, elegancia y simpatía. No me extraña que estés tan enamorado, Luis. Por cierto, descubrí que mi querido Luis es poco fotogénico, porque en vivo y en directo gana mucho en atractivo.
Enol Sanyago, además asistir como participante en la antología, representaba a la Editorial Poesía eres tú. Este chico tiene una voz de locutor de radio, que enamora.Y en la mente de todos, o así lo creo por los comentarios, Mayte Sánchez Sempere, la artífice de este proyecto poético, y para la que Enol en su presentación tuvo un recuerdo y a la que los presentes le brindaron una calurosa ovación. Fue una pena que no pudieras estar Mayte.
Ricardo, el dueño del Café y del Foro, tomó la palabra para agradecernos a todos que estuviéramos allí y, a continuación, lo hizo Luis. Los participantes del foro tenemos mucho que agradecerle a Luis, porque puso todo su empeño en que el foro viera la luz y ha conseguido que sea uno de los mejores estructurados de la red. Se ha llevado algún que otro disgustillo, verdad Luis?, pero sobre todo muchas satisfacciones.
Enol fue presentado uno por uno a todos los compañeros que subieron a recitar y haciendo, al tiempo, una pequeña reseña biográfica de cada uno.
Tino recitó los suyos -¡Cómo recita este extremeño, por Dios!- acompañado por una amigo que le puso musiquita de guitarra. Me vais a perdonar si no recuerdo muy bien el orden de participación, pero como diría Bletisa, me disperso, y después de los cubatitas de la noche del sábado, la dispersión es todavía mayor.
Cristian nos leyó su poemas y, además uno inédito, con el que pudimos apreciar lo mucho que está creciendo poéticamente este chico.
Siempre me han gustado los poemas de Noja Polman (un chico joven, con toda la barba y todo amabilidad), pero oídos de su voz, se hicieron aún más hermosos.
Siguió Enric Folch, que leyó los suyos en castellano y en catalán. Yo creo que este chico escribe en catalán y versiona al castellano, porque en catalán sus letras suenan de puñetera madre.
A continuación Esteban Romano leyó los suyos y una chica, de la que lamento no recordar su nombre, y que recitaba muy bien, que leyó los de Ana Muela y Abraham Gallego.
Enol y Zúñiga nos emocionaron a todos recitando a dúo un poema de Blanca. Yo estoy segura que ella estaba allí con nosotros.
Enol leyó sus poemas, los de Giovanni Collazos, los de Víctor Vergara y uno de Carmen Iglesia.
Amparo cobardegallinacapitándelassardinas, no quiso leer sus poemas, pero subió al estrado para recitar los de Sonia Fides, Billy Macgregor y Ernesto Pérez Vallejo.
Luis de Pablos, otro que quita las tapaeras del sentío recitando, leyó los suyos y uno de Carmen y otro mio.
Por lo que a mi respecta quise agradecerle a mi marido el viaje a Madrid (regalo de mi pasado cumple) y leí el poema Nos quedan risas. Estaba tan nerviosa delante del micro, que olvidé tener un recuerdo para Blanca y para Katy Iñiguez, quede aquí y ahora constancia de ese recuerdo. También olvidé mencionar a Mayte para mostrarle mi agradecimiento por un trabajo tan bien hecho. Gracias Mayte.
No quiero olvidarme de Zúñiga, que nos deleitó a todos con sus canciones y que como ya he dicho antes, para mi fue un auténtico descubrimiento.
Por último Tino leyó mi poema Resisto y me hizo llorar porque fue impresionante la categoría que, con su voz, supo otorgarle a mis versos.
No hubo tiempo para más y se quedaron en el tintero los poemas de Ramón, Carballal, de Paula y de tantos y tantos compañeros que no pudieron asistir al acto.
Se me olvidaba mencionar a Pilar Martín Zarza, cariñosísima, que vino acompañada de una amiga, y a Antolín Amador que también nos obsequió con su presencia.
Después vinieron los “despueses” y nos fuimos de cañas, de pescaítos y de copas; Luis y su mujer, Amparo, Carmen, Gio (que me sorprendió gratamente porque es todo sensibilidad y ternura y se nota que vive con pasión la poesía), Zúñiga y su familia y mi marido y yo.
Luis y Mati, que son de poco trasnocheo, estuvieron con nosotros hasta las tantas y, al final quedamos los juerguistas, si es que lo llevamos escrito en la cara, Amparo, Carmen, mi marido y yo, que alargamos la cosa hasta la madrugada, y no se prolongó más porque aquí la menda tenía que levantarse antes del alba para coger el Ave (cosas del bolsillo que anda pelao, y a esas horas era más barato).
Yo quiero agradecer a todos tanta muestra de cariño. Aunque trato de disimularlo, soy vergonzosa, pero me sentí gratisimamente abrumada con tanto elogio y tanta generosidad. Gracias a todos.
Recordaros que el libro está a la venta en la página de Editorial Poesía eres tú y en el Café Libertad 8.










8 comentarios:

aapayés dijo...

Felicitaciones..

Un abrazo
Con mis
Saludos fraternos
que tengas una feliz semana..

Mayte Sánchez Sempere dijo...

Si no fuera porque el evento que me impidió acudir a L8 estuvo genial, ahora mismo lloraría de rabia... ¡qué pena no haber podido estar!

Me alegro infinito de que lo disfrutaseis, para eso está la poesía, para compartirla, acariciarla y dejar que nos inunde y nos haga un poquito más felices.

Un beso enorme y gracias, me ha emocionado saber que os acordastéis de mi (yo pasé la tarde pensando "ahora estarán recitando, ahora estarán de copas...")

Ernesto Pérez Vallejo dijo...

Que buena cronica Ana gracias por llevarme hasta allí a tu manera, UN BESO GUAPA.

Carmen dijo...

Estupenda la crónica, Ana. Todo fue tal cual y, bueno, ya sabes, para mí la oportunidad de nuevo de disfrutarte.

Beso

Jose Zúñiga dijo...

En una tarde de descubrimientos, también yo te encontré y fue algo bueno. Tu lectura me encantó, ya te lo dije. Lástima haberme perdido las copas, tiempo habra, a destiempo o no.
Bs.

VICTOR VERGARA dijo...

Me alegro mucho de que todo fuera lindo y que lo disfrutaras a lo grande, ANA.
Me ha encantado tu crónica. Gracias a ella, casi casi os he tocado con mis dedos, jeje
Mi poema en la voz de ENOL, casi ná. Joer!! Gracias ENOL.

UN BESAZO, y un abrazo para todos.

Cristian Piné dijo...

Ana, fue un gran placer conocerte y poder dedicarte los poemas.
Seguro que nos volvemos a ver.

Un beso! (voy a enlazarte en mi blog)

Ana Clavero dijo...

ADOLFO: Gracias por tu visita.

MAYTE: Me alegra que ese otro evento saliera también de maravilla y espero que haya una próxima ocasión para conocernos.

Un abrazo.


ERNESTO: Se te echó de menos. Me hubiera gustado verte allí. Un besazo.

CARMEN: Gracias. Tú y yo, en cuanto pasen las navidades, nos ponemos a buscar fecha de nuevo.
Un besazo.

ZÚÑIGA: Tiempo habrá, si. Me encantó tu actuación.

Un abrazo.

¡Ay VICTOR! Cómo me hubiera gustado encontrarte allí. Mantuve la esperanza de que tanto tú como Ernesto, estuvierais jugando al despiste y, a última hora, aparecierais.

Un besazo enorme.

CRISTIAN: El placer fue mio, Gracias por tu cariño.

Un besazo